sábado, 11 de marzo de 2017

PICO RANERO


Para llegar al comienzo de la ruta, saldremos desde el centro de Asturias por la autovía A-66 en dirección a León, pero que abandonamos en la salida de Ujo, Moreda, San Isidro, etc., para continuar por la carretera AS-112 durante unos 800 metros y desviarnos a la derecha en dirección a Carabanzo por la LE-1 y llegar a este pueblo donde aparcaremos al lado de la iglesia.



Esta parroquia forma parte de la Vía Romana de La Carisa y cada 15 de agosto celebra fiestas relacionadas con su pasado romano.


Palacio de los Faes

Palacio de los Faes

Iglesia de San Román
Comenzamos a caminar por el lateral de la iglesia para seguir por una carretera que va a la parte alta del pueblo y pronto se convierte en pista de tierra.




Carabanzo es un pueblo grande y con muy buenas casas, que observamos mientras vamos tomando altura hasta llegar a los depósitos del agua donde giraremos a la izquierda, para seguir por la señalización de la Vía de la Plata.





A partir de ahora, en todos los cruces que nos encontremos iremos siempre a la derecha.



Un poco más adelante, llegamos a Les Cruces donde varias señales nos indican que allí se puede llegar (o ir) desde Caborana, Boo, o desde el lugar que nosotros venimos.



Y a nuestra derecha, durante mucho tiempo, iremos viendo el pico Sopena que se nos ofrece tentador.


Pico Sopena

Encontramos varias cabañas en Los Fueyos y nos enfrentamos a varias revueltas en buena subida, que nos llevarán hasta el mirador del Cantu Rebochal, con excelentes vistas sobre el Concejo de Aller.



Pasamos mucho tiempo en el mirador con un señor de la zona, que nos cuenta muchas aventuras realacionadas con las pistas y el daño que hacen, en las mismas, los quads y nos indica que la bajada que pretendiamos hacer desde este lugar hacia el otro lado de la montaña se encuentra muy cerrado en algunas partes y se ofrece muy dificultoso.



Continuamos y ya vemos frente a nosotros el pico Ranero y sus antena y caseta y, para llegar a él, tomamos una pista a la derecha que nos llevará al Prau La Vieya.


Pico Ranero

Cruzamos el prado, tras abrir una barrera al principio y otra al final, y una nueva pista de tierra y piedras nos conduce a la cima de nuestro destino de hoy.


Prau La Vieya

En la cumbre tenemos parte de un vértice geodésico y un pequeño buzón algo separado.


Cumbre del pico Ranero

Ha sido una montaña sencilla, pero con unas vistas importantes.


Picos Polio y San Justo o Cogollu


Caborana y Moreda

Peña Mayor

Pola de Lena

Ubiñas

Cordal de El Aramo

Mostayal

Monsacro

Ujo

Mieres

Peña Mea, Cuchu, Torres, San Isidro
La bajada la hacemos por el mismo lugar de subida.


La ruta en el mapa del IGN


Perfil de la ruta


Han sido 11,20 kilómetros en 4 horas y 40 minutos, de las cuales fueron en movimiento 3 horas y 18 minutos. 
Ganancia en altitud 713 / -714 metros.
Pendiente máxima 30,8 / -33,7 %
Pendiente media 11,8 / -12,3 %
Ruta realizada el día 7 de marzo de 2017.


2 comentarios:

  1. Bufff, hace un montón de años que nos acercamos a él y ya veo algunas mejoras como ese panel informativo...es una buena opción para llevar con tranquilidad a la peque. Siempre tienes ideas estupendas. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón que es un buen lugar para ir con la peque. Ruta sencilla y con muy buenas vistas.
      Un saludo

      Eliminar