sábado, 27 de mayo de 2017

PEÑÓN DE IFACH


En la ciudad de Calpe (Comunidad Valenciana) se alza sobre el mar este Peñón que, según por el lado que se mire, impresiona por su grandiosidad a pesar de tener solamente 327 metros de altitud.
Hay que indicar que se puede subir con un mínimo de sentido común y no como hemos visto a personas con sandalias y chanclas.
No hay posibilidad de perderse, ya que el camino o senderos está muy bien señalizado y la dificultas reside en que se pueda tener vértigo, por los grandes precipicios que nos llevarían al mar en caso de caída, o por lo resbaladizo de la piedra. Se trata de piedra caliza pero tan brillante que parece mármol, estando obligados a utilizar las manos en múltiples ocasiones. 
Hay zonas con bastante verticalidad, muchas de ellas equipadas con cuerdas fijas y cadenas para ayudarse.



En la entrada al Parque Natural del Peñón de Ifach hay espacio suficiente para aparcar nuestro vehículo.


Entrada al Parque Natural

Peñón de Ifach


Hay una primera parte muy sencilla, con vallas protectoras y el suelo bien acondicionado de piedra, que nos llevará hasta el túnel que perfora la montaña para pasar a la otra parte.




 Hay mucha gente que solo llega hasta el túnel, desde donde ya tenemos unas buenas vistas del entorno.



En el túnel tenemos cuerdas a los dos lados, ya que el suelo brilla de tal forma que parece hielo y, aunque la inclinación es poca, los resbalones pueden ser frecuentes.



Pasamos a la otra parte y todo cambia, al estrecharse el sendero, inclinarse bastante y desaparecer las defensas, si bien ya empiezan a encontrarse cuerdas para cogerse.






Una señalización vertical nos indica que para llegar al alto hay que girar a la derecha, mientras que si seguimos al frente iremos  al mirador de los Carabineros. Vamos hacia la cima y dejamos el mirador para la vuelta.



El camino se empina aún más, siguiendo igual de resbaladizo.



Peñón de Ifach



El número de gaviotas que viven en el Peñón es muy grande y se encuentran muy excitadas ya que han nacido hace poco sus pollos.



En la cima hay un vértice geodésico y las vistas que tenemos desde allí son impresionantes.


Cima del Peñón

Playa de Calpe

Playa de Calpe




Después de mucho tiempo en la cumbre, no queda más remedio que bajar y lo hacemos por el mismo camino de subida hasta el desvío que nos llevará al Mirador de los Carabineros.

Mirador de los Carabineros


Es un momento llegar hasta el mirador y no ofrece ninguna dificultad.







Volvemos al cruce y, desde él, retornamos al punto de inicio de la ruta.



Una buena y hermosa ruta, con la dificultad ya comentada de lo que resbala la caliza, que la harán extremadamente difícil si están mojadas.


La ruta en el mapa del IGN

Perfil de la ruta

Han sido 4,85 kilómetros en 3 horas y 43 minutos, con bastantes paradas.
Ganancia en altitud 351 / -363 metros.
Pendiente máxima 83,3 / -85,8 %
Pendiente media 27,3 / -26,7 %
Hicimos la ruta el 18 de mayo de 2017.
TRACK DE LA RUTA : No se incluye, por no ser necesario y por lo mal que lo señaló el GPS.


1 comentario:

  1. Que recuerdos me trae esta entrada tuya, 2 veces subí yo al peñón hace ya unos cuantos años, cuando veraneaba en Calpe. Las vistas desde la cumbre son espectaculares, aunque veo que ahora está mucho más masificado de hormigón, ten en cuenta que yo te hablo de hace unos 20 años. Y ya me acuerdo de lo resbaladizas de las piedras del túnel, totalmente lisas ya. Pero ya de aquella había gente intentando en chanclas jejej
    Guapo y añorante repor José Manuel.
    Un saludo.

    ResponderEliminar