jueves, 11 de mayo de 2017

RUTA DE LOS MIRADORES DEL NAVIA (PR-AS 299)


Coincidiendo con el Día Regional de Senderismo 2017 y el IX Encuentro Astur-Galaico, se inaugura en Boal esta nueva ruta de senderismo, catalogada como PR-AS 299.
El comienzo de la ruta es en la presa de Doiras pero debido al gran número de participantes (casi 700) la salida se hace desde tres lugares distintos: en la presa, en las antiguas escuelas de Doiras o desde este mismo pueblo. A nosotros nos corresponde salir desde el pueblo aunque el aparcamiento lo tenemos en las escuelas.




Comenzamos a caminar en el pueblo de Doiras y lo hacemos por la carretera AS-12 en dirección a Boal, para dejarla  en apenas 200 metros y desviarnos a la derecha.



Mirando hacia atrás, vemos a los compañeros que han salido desde la presa.




Antiguas escuelas de Doiras

Un primer tramo de bajada, seguido de subida suave al Palacio de Verdín.


Palacio de Verdín

Continúa la subida, unas veces más pindia que otras, y pronto pasamos por el pueblo de Piñeira.
Piñeira

Algo más adelante entramos en un precioso camino de tierra que nos llevará con una importante bajada al área recreativa de Castriyón, donde hacemos una pequeña parada y somos obsequiados por la organización con bebidas.




Puente Castriyón


Nos desviamos un centenar de metros para ver una bonita caída del agua del río Roginos.




El área recreativa se encuentra en un lugar hermoso y son varias las familias que están pasando el día en el lugar y haciendo sus barbacoas.


Área recreativa de Castriyón

Nosotros continuamos y, tras cruzar el puente Castriyón, emprendemos una subida que nos ha de llevar al pueblo de El Rebollal.






El Rebollal

Seguimos subiendo y ya vemos el pueblo de Doiras en la distancia, mientras nos acercamos a Silvón y su capilla de San Juan, que debe ser muy bonita pero se encontraba cerrada.


Doiras

Silvón

Capilla de San Juan


Un rápido descenso nos baja en un momento hasta la presa de Doiras, que es final de la ruta para algunos, pero no para nosotros que aún nos queda un kilómetro de subida hasta el lugar en el que comenzamos.


Presa de Doiras



Un bonito paseo por preciosos lugares, y colmados de atenciones.
Como resumen hay que señalar que la ruta, al ser circular, puede comenzarse en cualquier sitio y que solo se perderá el que quiera hacerlo, puesto que la señalización es perfecta.


La ruta en el mapa del IGN

Perfil de la ruta

Han sido 11,37 kilómetros en 3 horas y 12 minutos, de las cuales fueron en movimiento 2 horas y 45 minutos.
Ganancia en altitud 665 / -697 metros.
Pendiente máxima 36,3 / -38,2 %
Pendiente media 10,7 / -11,5 %
Hicimos la ruta el 7 de mayo de 2017



2 comentarios:

  1. Muy guapa, ya había visto en algún compañero que también fue. Ese día andábamos nosotros por el Carondio y Gargalois y sabemos que estuvo estupendo. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Una bonita ruta y lo pasamos muy bien. Vosotros estabais muy cerca pero un poco más alto y ya he visto que habeis tenido más suerte que nosotros que en esos picos vimos muy poco, por culpa de la niebla,el día que los visitamos.
    Un saludo

    ResponderEliminar