martes, 5 de septiembre de 2017

PICO TRES MARES

Cuando hace un año fuimos a conocer el Nacimiento del río Ebro, nos dirigimos a Fontibre, guiados por lo que habíamos estudiado en el colegio, de que "el río Ebro nace en Fontibre, provincia de Santander", y al preparar la visita nos enteramos que ahora nace más arriba, concretamente en el pico Tres Mares. Pues allá que nos vamos al nuevo nacimiento, como buenos exploradores que somos.

Dejamos el coche en el gran aparcamiento de la estación de esquí de Alto Campoo y comenzamos a caminar por una de las pistas que salen detrás del edificio multiusos.

Estación Invernal Alto Campoo

Al principio el desnivel es pequeño pero pronto empieza a empinarse.

Hay que decir que desde Brañavieja se puede subir por carretera hasta la cota de los 2000 metros y, de hecho, son muchas las personas que llegan al Collado de la fuente del Chivo en coche y muchos otros en bicicleta que, algunos de ellos se retuercen en la subida.
Nosotros, como vamos andando, cruzamos varias veces la carretera para subir más directamente.

Pasamos al lado de la cafetería El Chivo y continuamos por las pistas, siempre con la vista puesta en el alto del remonte de la Fuente del Chivo.

Al coger altura vemos una gran balsa de agua que, suponemos, servirá para los cañones de nieve.

Al llegar a la cumbrera, miramos al otro lado pero no vemos nada por la niebla que viene de esa parte.

En el remonte de la Fuente del Chivo, continuamos por la pista, pero la niebla entra con mucha fuerza y solo nos permite la visión durante pocos instantes y en uno de estos divisamos una cruz en lo que suponemos ha de ser la cumbre del Tres Mares.

Avanzamos y al otro lado vemos un grupo de antenas y una caseta que, a falta de información, creo que será una estación de radioaficionados.

Vamos primero a la cruz, caminando por una ladera bastante expuesta y, por desgracia la visión del otro lado no es nada buena.

Pico Tres Mares

Llegamos a la cruz y comprobamos que no es la cumbre que buscamos, sino un recuerdo en memoria de una persona fallecida.

Vamos a la otra cumbre donde vemos las antenas y un sendero bastante marcado, nos lleva a un mirador.

Mirador en el pico Tres Mares

Son varias las placas que encontramos, así como unas inscripciones, talladas en piedra, que no comprendemos.

Esta si es la verdadera cima del pico Tres Mares con una altura de 2175 metros.

Al lado del buzón, vemos una vía ferrata con, posiblemente, cerca de los trescientos metros, que impresiona bastante.

Mirador en el pico Tres Mares

Seguimos sin ver casi nada por culpa de la niebla y damos la vuelta para bajar, de la forma más directa posible, para comer en la cafetería El Chivo que, aunque se encuentra cerrada, tiene unas magníficas mesas en el exterior.

Cuando estamos a punto de llegar a la cafetería, vemos el pueblo de Brañavieja y más atrás el fantástico embalse del Ebro.

Durante unos instantes se abre un claro en el cielo y nos permita ver otras montañas como el pico El Cornón o El Cuchillón.

Pico El Cornón

Pico El Cuchillón

Seguimos ruta y llegamos a un lugar donde, según el mapa, vemos por primera vez el río Hijar.

Río Hijar

Vamos bajando a su lado hasta llegar al lugar donde tenemos nuestro coche y donde damos por finalizada la ruta.

Nos detenemos en Fontibre para ver el lugar donde manan las aguas del río Ebro.

El Ebro en Fontibre

Por fin tengo claro el, hasta hoy y para mi, misterio del nacimiento del Ebro.
En el Pico Tres Mares nace un río conocido con el nombre de Hijar y al llegar al pueblo de Paracuelles, parte de sus aguas desaparecen bajo tierra y reaparecen en Fontibre para empezar a llamarse Ebro.
Las aguas que quedan en el Hijar y las del Ebro, se juntan en Reinosa y desembocan en el Embalse del Ebro.

Han sido 8,62 kilómetros en 4 horas y 56 minutos.
Hicimos la ruta el 1 de septiembre de 2017.