miércoles, 4 de octubre de 2017

PICO TARAMBICU


Para llegar al comienzo de la ruta, saldremos desde el centro de Asturias por la autovía A-63 hasta su finalización, por ahora, y continuar por la AS-15 y después por la AS-227 en dirección a Pola de Somiedo. En el km.36 encontramos una carretera a la izquierda que nos llevará a La Farrapona pasando por Saliencia.


Los Bígaros

Cuando salimos de casa, la idea que teníamos era subir a Los Bígaros, pero, pensando que hacia varios años que no veníamos a los lagos de Somiedo, decidimos cambiar de idea y allá que nos vamos.
En el mismo aparcamiento sale una pista de tierra rojiza que nos llevará al nuevo destino elegido.


Pico Michu


Las montañas, en este lugar, presentan el color rojo que nos recuerda las minas que allí se explotaron hasta hace no demasiado tiempo.



A nuestra derecha vemos las hermosas praderas de Gairbarar y al fondo La Peña Michu y la Peña Negra aún más atrás.


Al fondo Michu y Peña Negra




Llegamos al primer lago de los que vamos a encontrar hoy, llamado de La Cueva y a su lado surge una pendiente pista que nos eleva hacia los otros.


Lago de la Cueva

Vamos subiendo y vemos el lugar que tendría que ocupar la laguna de Almagrera que se encuentra seca, como siempre en esta época del año.


Laguna Almagrera (cuando tenga agua)

Seguimos subiendo y ya tenemos ante nosotros el Lago Cerveriz con sus sempiternas algas y por encima, a modo de guardianes, los picos Albos.


Lago Cerveriz y Picos Albos


Tomamos un sendero a nuestra izquierda, que nos acercará a la parte alta del Lago Calabazosa. que se nos ofrece precioso con el sol reflejado en sus aguas y encajonado en un buen circo montañoso.


Lago Calabazosa

Volvemos sobre nuestros pasos, hasta la pista principal, para entrar en la Veiga Freisnéu  . . . 






. .  . a la que sigue la Veiga Camayor.



Al final de esta última vega, comienza la bajada hacia el Lago del Valle pero nosotros nos vamos a la izquierda para acercarnos a un resalte que sirve como perfecto mirador sobre el lago, el pueblo de Valle del Lago y la pista que une ambos.




Lago del Valle


Lago del Valle

Valle del Lago

Volvemos a la Veiga Camayor para dirigirnos a un picacho que tenemos a nuestra izquierda.



Por sendero de tierra y piedras, muy claro y sin mayor dificultad que sus no excesivos desniveles, nos aupamos a la cumbre del Pico Tarambicu con sus 1911 metros de altitud según el mapa del IGN.



Pico Tarambicu

Cumbre del Pico Tarambicu


Bajamos por el lado contrario de la subida, por terreno fácil y sin ninguna dificultad, hasta llegar de nuevo a las Veigas de Camayor y Freisnéu, para retornar a La Farrapona mientras miramos varias veces atrás hacia el resalte que acabamos de subir.


Pico Tarambicu



Pico Tarambicu

En La Farrapona, antes de emprender el regreso a casa, no podemos dejar de estar un rato contemplando las dos Ubiñas en la cercanía.


Peña Ubiña grande y pequeña

Para la vuelta cambiamos el itinerario de la ida y al llegar al pueblo de La Riera, nos vamos por el Puerto de San Lorenzo a Teverga, Trubia, etc.



La ruta en el mapa del IGN

Perfil de la ruta

Han sido 14,98 kilómetros en 6 horas y 32 minutos incluidas muchas paradas.
Ganancia en altitud 600 / -661 metros.
Pendiente máxima 44,1 / - 37,9 %
Pendiente media 9,9 / -9,5 %
Altura máxima 1911 metros.
Hicimos la ruta el día 26 de septiembre de 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario