domingo, 25 de marzo de 2018

VENEZIOLA


Siete millones de años tardó la naturaleza en conformar La Manga del Mar Menor, con sus aportaciones de materias y y sus volcanes ayudando, y llegamos a 1855, cuando la falta de dinero en el estado, hace que se acometa la desamortización de Mendizabal.
Estos terrenos, que eran del estado, se subastan y son comprados por los habitantes de la zona que, a su vez, los venderían algo más tarde a la familia Maestre.
En 1956, Tomás Maestre Aznar comienza la conversión de La Manga en un lugar turístico internacional, una vez que tiene la concesión sobre todos los terrenos y deja en manos del arquitecto Bonet, la realización del proyecto, y recibe el apoyo de los alcaldes de Cartagena y San Javier, así como del Ministro de Turismo Manuel Fraga.



Nosotros vamos a conocer la parte norte que recibió el nombre de Veneziola y donde el arquitecto trato de imitar la Venecia italiana.



Se hicieron canales con calado para embarcaciones bajas y a su lado hay muchas edificaciones individuales con embarcadero particular a estos canales y salida al mar.






Hasta se construyó un puente llamado de la Risa, para cruzar la Gola del Charco que es de origen natural.


Puente de la Risa

Tras cruzar el puente, llegamos al final de La Manga donde encontramos gran cantidad de islotes y las Encañizadas, que reciben su nombre de una forma de pesca tradicional.





Nosotros no podemos continuar y hemos de conformarnos con ver en la distancia la torre y, más allá en la otra orilla, San Pedro del Pinatar.



Pasamos al Mar Menor y volvemos por la playa Veneziola, hasta el lugar de la Gola del Charco.








Una vez llegado al Puente de la Risa, vamos a los canales centrales para después ir a las playas del Mar Menor en busca de Puerto Maestre y del Puente del Estacio.









En el Puente del Estacio vamos a dar por finalizada la ruta y tratar de ver como se abre el puente para el paso de los barcos. Nos dicen que se abre en las horas pares, si es que hay barcos para salir hacia el Mediterráneo. No hay suerte y tendremos que volver dos días después para contemplar la operación.


Puente del Estacio



La ruta en el mapa del IGN

Ha sido un bonito paseo de 8,03 kilómetros.
Hicimos la ruta el 22 de febrero de 2018.


No hay comentarios:

Publicar un comentario